Senadores de Compromís solicitan una comisión de investigación por la plataforma Castor

Compromis

Los Senadores de Compromís Jordi Navarrete Pla y Carles Mulet Garcia han solicitado la creación de una comisión de investigación sobre el proyecto del almacén de gas Castor para investigar todo el proceso de estudio, licitación y ejecución del proyecto con vistas a depurar responsabilidades y que la ciudadanía esté informada de una forma clara, abierta y transparente.

Ya desde sus inicios, el proyecto adolecía de serios defectos, tales como la omisión de informes de seguridad, planes de emergencia o un estudio en el informe oficial de impacto medioambiental que abordase el riesgo de sismicidad.

Entre todos los interrogantes que la comisión pretende esclarecer se encuentra la cuestión de por qué no se tuvieron en cuenta los informes aportados por el Observatorio del Ebro o el Instituto Geológico Minero, los cuales avisaban de la posibilidad de riesgo sísmico dada la proximidad de la falla de Amposta.

Durante el procedimiento de licitación  fue tónica común la falta de transparencia en el acceso al contenido del proyecto, por lo que otro de los objetivos de esta comisión es la de revisar el procedimiento seguido para la adjudicación, en la que al parecer no se siguieron los principios de libre concurrencia ni de valoración de costes, siendo estos en un inicio de 500 millones de € y de 1.350 millones de € a la fecha de la suspensión. Asimismo la comisión pretende analizar la validez de la inclusión de cláusulas en la concesión en la que se blindaba por completo la inversión de los promotores incluso en casos de negligencia.

Sorprendidos por la “rapidez” con la que se compensó a ESCAL por la paralización del proyecto, resulta también objeto de esta comisión comprobar la legalidad del Real Decreto que asigna a la empresa ENAGAS la administración y el cargo de los costes del proyecto Castor. Lo cual ha supuesto el incremento de la factura de gas de todos los usuarios del sistema de gas del Estado Español durante los próximos 30 años.

En cuanto al procedimiento penal, el juzgado ha prorrogado el plazo de instrucción debido a la complejidad del asunto.

APLACA (Asociación de afectados por la Plataforma Castor)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *