¿Qué es el proyecto Castor?

Castor

El proyecto Castor es un depósito estratégico artificial de gas natural situado frente a la costas de Castellón y Tarragona, en aguas territoriales españolas del Mar Mediterráneo.

¿Qué capacidad tiene?

Tiene capacidad para almacenar hasta 1.900 millones de metros cúbicos de gas natural, suficiente para suministrar el equivalente a 50 días de consumo en España.

El depósito es el quinto y más grande de los existentes o planificados en España, creado para suplir la demanda energética española de gas natural en caso de escasez o cese de las importaciones. En todo el mundo, hay 627 almacenamientos subterráneos de gas de los que 81 son acuíferos salados profundos.

¿Cómo funciona?

El depósito del proyecto Castor aprovecha la existencia del antiguo yacimiento petrolífero de Amposta para inyectar en el gas proveniente de la red estatal de gaseoductos, que se desvía de la red desde una estación situada en localidad de Vinarós hasta la plataforma marina por medio de un gaseoducto, donde se inyecta a gran profundidad y presión.

El gas queda atrapado en el depósito gracias a la existencia de rocas impermeables en estratos superiores que lo sellan. Para recuperar el gas guardado en el depósito se inyecta agua, igualmente a gran presión, lo que expulsa el gas a la superficie, devolviéndose a la red tras haber sido tratado.

¿Cuál iba a ser su función?

El proyecto tenía como objetivo permitir al sistema gasista español hacer frente a puntas de consumo o a interrupciones en el suministro, entre otras eventualidades.

¿Qué efectos físicos ha producido la inyección de gas?

Desde el comienzo de las actividades de inyección de gas en el antiguo yacimiento se han venido produciendo movimientos sísmicos de diversa intensidad.

La simultaneidad es uno de los elementos, pero no el único, que induce a concluir que existe más allá de toda duda razonable una relación de causalidad entre la inyección de gas y los movimientos sísmicos. Numerosos estudios científicos específicos, así como antecedentes similares en otras plataformas subterráneas de almacenamiento de gas en otros países, lo acreditan.

Incluso el Ministro de Industria llegó a declarar que hay una alta probabilidad de que exista un vínculo directo.

Muchos de los seísmos han sido muy perceptibles, generando gran alarma social, miedo y angustia en los habitantes de las zonas afectadas por los mismos.

La población potencialmente afectada es de más de 80.000 personas, tanto en el sur de la provincia de Tarragona como el norte de la provincia de Castellón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *