La plataforma de afectados por el Castor reclamará indemnizaciones

Logo El Mundo Bueno

Un pool de abogados expertos en litigios relacionados con accidentes aéreos y marítimos, daños colectivos, asuntos medioambientales y masa de responsabilidad civil trabajan de forma conjunta con la plataforma de afectados por el proyecto Castor (Aplaca) con el objetivo de reclamar miles de indemnizaciones para los ciudadanos afectados por la plataforma de gas.

El presidente y portavoz de Aplaca (Afectados Plataforma Castor), Joan Ferrando, ha sido contundente este viernes en la rueda de prensa realizada en Castellón al afirmar que “vamos a reclamar los derechos de los ciudadanos de Tarragona y Castellón que sufrimos centenares de seísmos y que nos han marcado la vida, generando un temor y una inseguridad con la que es muy difícil convivir”.

Los abogados que han participado en la rueda de prensa junto al presidente de Aplaca, Carlos Villacorta y Stefano Bertone, han representado y lo siguen haciendo a miles de afectados en causas como la colisión aérea sobre el Lago Constanza (Alemania), la tragedia de Spanair en el aeropuerto de Barajas (España), así como a afectados por elfraude de emisiones del caso Volkswagen, entre otros asuntos de relevancia internacional .

El presidente y portavoz de Aplaca ha criticado que “desde un primer momento, el Gobierno se ha olvidado de que donde pretendían construir el Castor, vivía gente“. Ferrando anima a “todos aquellos ciudadanos que se han visto amenazados por el Castor desde el mismo momento de su proyección” que se sumen a Aplaca. “Las demandas tienen que ser individuales, pero la defensa será colectiva”, ha añadido Ferrando, quien estima en alrededor de 50.000 personas las que han podido sufrirdaños psíquicos y psicológicos “ante el temor que suponía convivir con una plataforma de gas, un miedo que luego se materializó con los seísmos”.

El presidente de Aplaca ha informado de que una nueva resolución del Juzgado número 4 de Vinaròs reconoce el derecho de los ciudadanos de personarse como acusación particular, advirtiendo que lo han de hacer bajo una misma dirección letrada. Por ello “Aplaca ha decidido emprender una campaña de adhesiones ciudadanas que quieran sumarse a la causa”.

“Lo más importante es que el auto reconoce expresamente el derecho de los ciudadanos a ser indemnizados por los daños materiales e inmateriales que pudieran haber sufrido por la inyección de gas sobre la plataforma del Castor”, ha recordado el presidente de Aplaca.

“Solos sería imposible que cada ciudadano, cada vecino, se defendiera de los daños sufridos, pero juntos podemos conseguirlo“, ha añadido Ferrando. El presidente de Aplaca ha señalado que el formulario de adhesión ya se puede rellenar a través de internet desde la web de la plataforma. “Por 10 euros, cualquier ciudadano va a poder implicarse en la causa y ver defendidos sus derechos”, ha concluido el presidente de la plataforma de afectados por el Castor.

Artículo publicado en el diario El Mundo el 11 de marzo de 2016

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *