INFORME SOBRE EL PROCEDIMIENTO PENAL CASTOR

Castor

La Asociación APLACA, presidida por Joan Ferrando Domenech, nació con el fin de participar e intervenir en el procedimiento penal y de reclamar una justa indemnización por los daños y perjuicios sufridos por las personas que vivían en las zonas cercanas a la Plataforma Castor.

Estos ciudadanos sufrieron durante el periodo de septiembre a octubre de 2013 continuos temblores de tierra generando una situación de miedo y angustia generalizados en la zona.

Ya en el año 2015, los asociados formaron la asociación representada por el despacho BCV Lex, junto con la estrecha colaboración de los abogados locales Noemí León Ferrer y Raül Rovira i Navarro, trabajando día a día en el procedimiento penal para que la investigación pudiera por fin llevar a un juicio donde los perjudicados fuesen escuchados y pudiesen ser compensados por sus daños.

BCV Lex es un despacho con más de 30 años de experiencia en la gestión de asuntos internacionales, siempre del lado de las víctimas, y más concretamente, en la reclamación de daños producidos por accidentes colectivos tanto aéreos, terrestres como marítimos.

En los últimos años, nuestros abogados han participado en algunos casos notorios, como el fraude de las emisiones de Volkswagen en el que estamos personados en nombre de 5.000 afectados en Alemania a través de la Agrupación de Afectados por Volkswagen, o el caso del accidente aéreo de Germanwings en los Alpes. Estos casos tienen en común con el caso Castor el abuso de poder por grandes corporaciones que derivan en importantes daños para los ciudadanos.

Concretamente, en el procedimiento penal que nos ocupa, nuestros abogados desde el principio de la instrucción han trabajado duramente al lado de la fiscalía consiguiendo que se llegue a la fase de juicio cuando en este tipo de casos la responsabilidad suele diluirse y el procedimiento archivarse sin ni siquiera llegar a juicio.

Es nuestro deseo que todos los miembros de APLACA puedan conocer y estar informados de los pasos que han seguido sus abogados representantes en el proceso hasta llegar al punto en el que estamos.

En el año 2016 APLACA se personó en el procedimiento penal.

ESCAL se opuso a nuestra personación en el proceso pero sin embargo, y tras nuestras alegaciones, el juzgado admitió que APLACA formase parte del procedimiento como acusación particular.

Posteriormente, solicitamos que se llamasen a declarar a los supervisores y responsables de puesta en marcha del proyecto Castor.

También se solicitó la póliza de seguro que cubre la responsabilidad civil, es decir los daños ocasionados a los ciudadanos afectados. Se tuvo que insistir en esta petición en numerosas ocasiones puesto que ESCAL no entregaba la póliza de seguro. Finalmente, tras un año insistiendo, ESCAL aportó su póliza de seguro.

Los abogados representantes de APLACA asistieron también a las distintas declaraciones que hubo en el Juzgado de diferentes miembros del Proyecto y otros expertos.

Finalmente, tras diversos escritos y recursos en contra de decisiones que a nuestro parecer eran injustas, como la absolución del Consejo de administración de ESCAL, presentamos nuestro escrito de acusación y solicitud de celebración de juicio, lo que finalmente nos ha llevado a donde estamos hoy.

Estamos preparando desde ya el juicio que tendrá lugar en los próximos meses de octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero durante 28 sesiones, a lo largo de las cuales los afectados tendrán derecho a testificar y a ser oídos si así lo desean, con el fin de poder garantizar la mejor defensa de los perjudicados por este proyecto injusto y nocivo para la sociedad.

Siempre al servicio de los afectados por el Proyecto Castor,

 

Carlos Villacorta Salís , Rebeca Martínez Fariñas y Esther Abellán Solesio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *