10 datos que debes conocer si eres afectado por el ‘Proyecto Castor’

Temblores, irregularidades, prevaricación, afectados, miedo… son palabras que han copado los titulares de los medios acerca del Proyecto Castor desde que la plataforma de gas tomase forma en el año 2013. A pesar de que todavía son muchas las cuestiones por resolver, nosotros enumeramos diez datos objetivos que todo afectado por el caso debería conocer:

 

 

  1. El Proyecto Castor se aprobó en 2008 como un depósito estratégico con capacidad para albergar el gas natural equivalente al consumo total de España durante 17 días.
  1. La plataforma empezó a operar, a modo de prueba, a finales del verano del 2013. En tan solo 20 días, según confirmó el Instituto Geográfico Nacional, se apreciaron más de 500 seísmos en las costas de los municipios más cercanos a la planta, del sur de Tarragona y norte de Castellón.
  1. El 3 de octubre de 2014, y tras la inseguridad generada en la zona, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley que estableció la hibernación de las instalaciones.
  1. El informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) sobre la actividad sísmica en el entorno del ProyectoCastor concluyó que existía una “relación directa” entre los seísmos que se produjeron en septiembre de 2013 en el litoral norte de Castellón y la inyección de gas.
  1. Uno de los seísmos alcanzó una magnitud de 4,3 grados en la escala Richter.
  1. Un estudio del IGN revela la existencia de una falla no identificada en la zona del proyecto y asegura que no se tuvo en cuenta el informe de “impacto de sismicidad inducida” para determinar la peligrosidad delProyecto Castor.
  1. La población potencialmente afectada es de más de 80.000 personas, tanto en el sur de la provincia de Tarragona como el norte de la provincia de Castellón.
  1. A día de hoy,veinte personas han sido imputadas por prevaricación ambiental, que deberán responder ante un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales.
  1. El Consejo de Ministros aprobó el 3 de octubre de 2014 el pago de una indemnización de 1.350,7 millones de euros a su propietaria, Escal UGS (controlada en un 66,7% por ACS).
  1. Ese dinero se repercutirá en el recibo del gas de los consumidores durante los próximos 30 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *